martes, 2 de septiembre de 2014

De qué te quejas mujer

FALTAN 60 DÍAS PARA EL MARATÓN DE NUEVA YORK.

Y seguimos con la euforia del maratón de la Ciudad de México!!! Aún no encuentro las fotos que me tomaron miles de fotógrafos que estaban por toda la ciudad! La página de resultados solamente tiene las fotos de la meta y eso me agobia porque no se en dónde van a subir las demás! ¿Aparecerán?

Los organizadores del maratón se han esmerado sobremanera para hacer que este evento sea de calidad mundial, de obtener certificaciones múltiples, y hacer que sea un evento no solo popular sino también que sea visto como un imán para que se vea a México como un país de vanguardia. Al menos eso lo aparenta, por ejemplo, el hecho que como estrategia los maratonistas tendrán que coleccionar las 6 letras que conformarán la palabra MÉXICO (no voy a saber qué pensar si el año quentra corro el maratón y mi medalla es una espantosa equis).

En esta publicación no pretendo criticar los esfuerzos del gobierno de la ciudad por hacer un maratón de tal calidad, no cabe duda que tarde o temprano lo lograrán, pero aún hay varias cosas que se deben tomar en cuenta si desean hacer esto en un plazo más corto, por lo que me voy a tomar la libertad de dar mi humilde opinión respecto a varios detalles del maratón.

Empezaré por la expo, este año fue mucho mejor que el año anterior pero leí muchas quejas de que se acabaron muy pronto las tallas de camisetas. Si el maratón llena su cupo varios vaaarios meses antes, creo que una idea lógica y práctica sería preguntar a los asistentes qué talla de playera van a querer. Como en los maratones en el resto del mundo, escoges tu playera, no hay cambios, si engordas o adelgazas no te la vas a poder poner, punto. Así de fácil. El resto de la expo excelente, el lugar, el tamaño, la rapidez en la entrega de paquetes, el resto de los expositores, todo bien.

Otro punto en contra, o que al menos a mí no me gustó, fue que la bolsa que dieron al final con el paquete de recuperación es de mala calidad y se va a despintar, al menos la mía llegó a casa con varias partes sin pintura. Creo humildemente que es mejor no dar nada, a dar una bolsa que va a terminar despintada en el primer uso. Si lo que se pretende es que los maratonistas se lleven un recuerdo, éste tiene que ser de buena calidad, quizás fue mejor idea la camisa que dieron el año pasado, pues si eres lento como yo y solo alcanzas tallas extra-grande, la puedes usar de pijama y no se desperdicia el souvenir.

Sin embargo, creo que lo que más me molestó de este maratón fue el charco de lodo que se hizo en parte de la ruta. Entiendo que la lluvia es difícil de prever y que si el recorrido pasa por el Bosque de Chapultepec es casi inevitable exponerse a estos riesgos, pero fue demasiado molesto. No solo me ensucié los tenis, tuve que caminar varios metros (para mí no es problema, pero me hubiese yo perdido la calificación a Boston por esos 40 segundos de caminata y no saben la enfurecida que me hubiera dado), además de que después tuve que hacer una pausa para limpiarme el lodo de los tenis. Fue una lástima, pero la verdad es que esto no debería pasar en un evento de clase mundial, hay que preverlo.

Finalmente, la aplicación digital del maratón, un desastre. No solo la tenías que bajar de una liga extraña (no estaba disponible en la app store, y la que estaba era la del 21K que nunca actualizaron), sino que no servía bien. Para empezar, no tenía la función de seguir a tu corredor, había otras aplicaciones que hacían esto pero es una funcionalidad básica que debe tener la aplicación oficial del maratón. El teclado tampoco servía, tapa los campos para buscar los resultados de los corredores por nombre y no permite realizar la búsqueda. Todo mal, cero funcional.

Al final, las cosas buenas superan por muuuucho a estos detalles y de eso hay y habrá miles de publicaciones mías y de mucha gente más. El maratón lo hace la gente (corredores y espectadores) y es verdad que el que corre por gusto no se preocupa por los pequeños detalles. Quizás me atrevo a expresar esto por el hecho de que yo no corrí todo el recorrido del maratón y no formé parte de toda la experiencia integral.

El año quentra, si es que lo corro completo y recojo mi equis, quizás todos los detalles que pueda tener el maratón me den eso (equis).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario