jueves, 9 de julio de 2015

Ain't No Mountain High Enough (?)

Adidas está planeando un último split (de esos tan famosos que se llenan en 5 minutos) de 30 kilómetros como preparación para el Maratón de la Ciudad de México. Las inscripciones fueron hoy y como es costumbre se terminaron en 10 minutos.

Cuando salió el anuncio pensé que sería una excelente idea correrlo, pues así podría "matar" una de mis distancias para Berlín al hacerla acompañada de más corredores; sin embargo, anunciaron que la carrera sería en la Marquesa. Dicen que es terreno montañoso, yo nunca he ido ahí por lo que no sé si será una carrera trail en el vil monte o si habrá veredas relativamente fáciles de transitar. No me imagino los abastecimientos ni la señalización de la ruta, honestamente no le tengo mucha confianza.

En redes sociales he leído, además de comentarios de queja por fallas en el portal que impidieron la inscripción de muchos corredores, algunos comentarios que indican que hacer una carrera trail con tan poca anticipación a un maratón puede traer consecuencias negativas, y que puede resultar agresivo hacer una carrera de preparación con distancia tan larga y en un terreno tan complicado, sobre todo para la gente menos experimentada.

El Maratón de la Ciudad de México es el 30 de agosto y esta carrera será el día 8 de ese mismo mes, escasas 3 semanas antes. Va a representar el final del entrenamiento de distancia y el principio del taper, etapa felizmente llena de carbohidratos y baja en distancias, lo cual, de no existir ningún percance, permitiría al cuerpo recuperarse para estar al cien en el Maratón. Para quienes vamos a Berlín no, es apenas la primera distancia que empieza con el número tres, y la semana siguiente tocarían 20, después 15-18 y después 32 en la ruta del Maratón de la Ciudad de México.

En cualquiera de estos escenarios, una caída o tropezón fuerte en el split montañoso implicaría casi inevitablemente una baja para el Maratón; por otro lado, evidentemente tener una carrera en altura con terreno complicado será de bastante ayuda en el Maratón, de por sí para quienes correrán el Maratón de la Ciudad de México, lo será aún más para quienes vamos a Berlín o Chicago y correremos a nivel del mar en un terreno prácticamente plano.

Para no hacer el cuento más largo, me inscribí por instrucciones del entrenador a pesar de que no he corrido en trail jamás en mi vida, ni 5 kilómetros, por lo que sigo sin estar 100% convencida de mi participación en el evento. 

Ante esto, ¿qué es lo más recomendable? ¿Conviene tranquilizarse un poco, no arriesgar mi evento principal, y buscar un terreno con condiciones más "fáciles" para mi primera carrera de 30 kilómetros en un año? ¿O echarle toda la carne al asador, con el riesgo de caerse o terminar lesionado? ¿Qué es lo peor y lo mejor que puede pasar si corro este split como parte del entrenamiento? Si el entrenador sugiere correrla creo que no es peligroso hacerlo, pero honestamente no creo que Benja sepa mi nivel de inexperiencia en ese terreno, y en esas distancias.

Gracias a Dios nunca me he lastimado corriendo (salvo por una mini fascitis que tuve hace algunos años), pero la realidad es que siempre he sido una corredora conservadora, por no decir miedosa y precavida, y jamás llevo el entrenamiento al extremo. Por eso mismo, mis avances en tiempos y condición suelen ser lentos, al final prefiero correr más aunque lento, que exponerme a no poder hacerlo.

Tengo aún buen tiempo para decidirme, aunque secretamente espero que cambien el terreno y ruta y así pueda disfrutar desde ahora la idea de correr mis primeros 30 del 2015...

¡A entrenar (que se ocupa, diría el Bronco)!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario