lunes, 13 de abril de 2015

Learn to Fly

Hace ya más de un mes compré por primera vez un monitor cardiaco. He tenido ya 2 garmins (el primero lo rompí en mi primer maratón y la correa nunca volvió a servir bien) y nunca los compré con banda para el pecho porque pensé que, además de ser incómodo, sería totalmente ocioso medir mi ritmo cardiaco durante los entrenamientos. Sin embargo, encontré un monitor que mide las pulsaciones en el brazo y lo compré para probar.

Sabía que varios programas de entrenamiento no se basan en un paso en específico, sino en mantener un cierto ritmo cardiaco durante cierto tiempo. También he leído que hay que acostumbrar al corazón a "latir despacio para poder correr rápido", y que "para ser más rápidos primero hay que volvernos más lentos".

¿Cómo lograr esto? No creo que sea trabajo fácil. Ayer tuve un entrenamiento de 15 kilómetros en preparación para un 21K que tengo en 2 semanas, kilómetros que decidí correr sin sobrepasar el umbral 4 de mi ritmo cardiaco (sin saber exactamente qué significaba). No iba corriendo demasiado despacio pero tampoco me suponía un esfuerzo hacerlo, y para mi sorpresa batallé significativamente para poder mantener el ritmo cardiaco estable, a la menor provocación me subía a la zona 5 sin sentirme aún cansada, y tenía que bajar el paso.

Todavía peor es el hecho de que al revisar lo que significa el umbral 4, éste supone un esfuerzo de aproximadamente el 80%, conociéndose como "umbral anaeróbico". Es decir, corro a un ritmo que me resulta hasta cierto punto cómodo, pero mi ritmo cardiaco opina distinto. ¿A qué se podrá deber esto?

Si se supone que los entrenamientos aeróbicos son los que sirven para bajar de peso, ¿a cuánto tengo que correr? ¿a 9 minutos por kilómetro? 

No sé si estas semanas antes de comenzar un entrenamiento para maratón sea el momento idóneo para empezar a entrenar con base en el ritmo cardiaco, pero este ejercicio me ayudó a hacer conciencia sobre el trabajo al que sometemos nuestro corazón cuando corremos, y creo que quizás deba ir a hacerme un estudio solo para revisar qué está pasando ahí adentro.

Aún así, creo que me gusta tener mi monitor cardiaco aunque no entienda muy bien aún cuál es su función, pero pronto aprenderé y podré usarlo a mi favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario