miércoles, 7 de octubre de 2015

Zoo Station

Para alejarme un poquito del tema deportivo, y a solicitud de mi amigo Rodolfo Robles, voy a hacer en esta publicación una pequeña reseña del concierto de U2.

Obviamente la razón principal de nuestro viaje fue el Maratón de Berlín pues desde el año pasado me habían mandado la feliz noticia de que había quedado en la rifa. Sin embargo, como sabíamos que U2 estaría de gira por Europa en esos meses, vimos si sería posible verlos y resultó que el plan era perfecto; el concierto era jueves y viernes, y el maratón el domingo.

Siempre cuando viajamos Joe y yo vemos qué conciertos hay cerca de donde vamos a estar. Esta es la primera vez que tengo suerte con un concierto antes de un maratón, pues un día antes del Maratón de Austin en el 2012 estaban Los Campesinos! en concierto en un bar del centro, y un día antes del Maratón de Nueva York estaría Fleetwood Mac (sí, Fleetwood Mac, leyó bien) cerca de Nueva York.

Había corrido el rumor que U2 ofrecería 2 conciertos diferentes en cada ciudad y que a eso obedecía que todas las fechas eran dobles, así que intentamos conseguir boletos para el jueves y el viernes para no nos perdernos ningún detalle. Nuestros esfuerzos por conseguir boletos para el viernes fueron totalmente en vano, además de que los precios de reventa estaban muy elevados, así que solo iríamos el jueves. Finalmente era falso lo de los conciertos dobles así que no gastamos tanto.

Llegamos a Berlin el día del concierto, comimos y nos fuimos hacia la Arena Mercedez Benz (antes O2). Por poco llegamos tarde pues no encontrábamos taxi. Finalmente el concierto empezó casi una hora después de lo que decía en el boleto, y como no había telonero, empezamos directamente con U2.

El escenario ya lo conocen, en la parte de atrás es un escenario común y corriente con una pasarela larga y una plataforma circular en la parte de enfrente, tiene también una pantalla gigante que proyecta videos hacia los lados. Quienes tienen su lugar frente al escenario o atrás no ven completa la pantalla, tampoco quienes están en cancha pues la pantalla sube y baja y en momentos está muy arriba. Los mejores lugares para ver el concierto son de lado, a la mitad de altura.

Nuestros lugares estaban en la primera fila pero atrás del escenario, así que les vimos el trasero a los 4 integrantes durante todo el concierto, literalmente les estábamos oliendo los pedos. Un par de veces se asomaron Bono, The Edge y Adam Clayon (Larry no por obvias razones) a saludar hacia nuestra sección. Esto puede verse del lado bueno o malo, lo bueno es que nunca los habíamos visto tan cerca y quizás nunca más los podamos ver a esta distancia, lo malo es que solo les vimos las caras un par de veces, no pudimos ver bien todo el show de la pantalla, y parte del concierto fue en la parte del frente que entonces sí nos quedaba muy lejos.

El setlist fue el siguiente (cortesía de setlist.fm):
  1. People Have the Power 
    (Patti Smith song)
  2. (with "Do You Remember Rock 'n' Roll Radio" snippet)
  3. (acoustic without final verse,… more )
  4. (with "Psalm 23" snippet)
  5. The Fly 
    (Remix)
  6. (Fish out of Water Remix)
  7. (First time live since 2006)
  8. (with "Burning Down the House" snippet)
  9. (restarted due to Bono and The… more )
  10. (with "Ode to Joy" & "19" snippet)
  11. (second part of song, with synthesizers)
  12. (with "California (There Is No… more )
  13. Encore:
  14. (with Stephen Hawking speech intro)
  15. (with "Ultraviolet (Light My Way)" snippet)
  16. One 
    (Preceded by 'Mother and Child… more )
Ningún concierto de U2 es perfecto, al ser la banda más popular del mundo es prácticamente imposible estar en un lugar donde el concierto sea 100% disfrutable, sin pagar miles de pesos. Sin embargo, me gustó mucho el concierto, el setlist me pareció bien, y siempre será un placer verlos tocar en vivo.

Por lo que entendí, el concierto empieza en la habitación de un adolescente que, tras escuchar a The Ramones, empieza a experimentar con su música hasta ser la banda que ahora son. Quizás Vertigo se concibió como idea en ese entonces y es por eso que es la tercera canción del setlist, o tal vez lo único que Bono sentía en ese entones era vértigo, quien sabe.

Conforme avanza el concierto, se puede ir viendo una evolución, no tanto en la música sino en el crecimiento de U2 como banda, hasta llegar a Until the End of the World y varias otras canciones de Achtung Baby, su obra maestra. Solo quienes no conocen realmente a U2 pueden decir que fue un mal concierto, pues no hay forma de que así lo sea si cantaron 5 canciones de Achtung Baby.

Al final, y tras la difusión de la causa social del momento (no con tanto punch como en otras ocasiones, aunque ahí les encargo si en lugar de Siria hubieran puesto las fotos de los 43, "vivos se los llevaron, vivos los queremos"), llegamos a 6 de sus mejores canciones, las que los han hecho U2, tocadas en un escenario que ni gira, ni tiene un limón, ni una pasarela de corazón, ni parece un cohete espacial, era solo U2 siendo una banda más, dando a entender que al final, a pesar de ser la banda más popular del planeta, no siguen siendo mas que una banda de rock/pop.

Mucha gente se ha quejado de que el setlist no ha sido el mejor de U2, de que la energía de la banda ya no es la de antes, y de que se les ve y siente cansados. Es evidente que los señores estén cansados si ya están rozando su sexta década de vida. Tampoco ayuda que los europeos son mucho menos efusivos que los latinos, y que los precios de los boletos eran muy elevados por lo que las expectativas eran muy altas (con esos precios mas les valía cantar Bad, Miracle Drug, The Troubles, Kite y Stay); pero lo que sí es que disfrutamos muchísimo el concierto, vaya, hasta One me gustó...

No cantaron las 2 canciones que más me gustan del nuevo disco, Volcano y The Troubles. Regresando a México las buscamos en You Tube para al menos verlas en vivo por ese medio, y la realidad es que no prenden nada, así que veo justificación en dejarlas fuera del setlist.

Un par de días después, en el maratón, con mucha alegría escuché las 3 o 4 canciones de U2 que traigo en mi playlist, incluyendo Pride, la que a mi gusto fue la mejor del concierto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario