jueves, 7 de mayo de 2015

La Trampa

Hace poco leí un artículo de por qué ciertos corredores hacen trampa durante las carreras, ya sea por meterse a la mitad, cortar camino, o simplemente decir que corrieron alguna distancia no recorrida.

Creo que lo grave no es meterse a la mitad de la carrera, sino hacerlo y decir que corrieron toda la carrera. Por ejemplo, el día del 21K de Monterrey, un contacto de Facebook posteó su foto de "finisher" con medalla, sonrisa y distancia recorrida; el sujeto en cuestión corre a un ritmo de aproximadamente 7:30 por minuto, y al dar clic en el registro de Nike que pegó en su publicación, de haber recorrido los 21 kilómetros de la carrera, su ritmo hubiera sido de 5:20 por minuto. Es decir, se metió a la mitad, recogió la medalla, y publicó en su Facebook que había corrido 21 kilómetros. ¿Por qué? Solo él lo sabrá, y quizás sus razones no sean tan malvadas como se pensaría. Además, ha sido una conducta repetida en muchas ocasiones, competencia tras competencia lo mismo.

De este tema se ha hablado mucho, ¿se vale meterse a la mitad en las carreras? ¿está bien que la gente se meta a correr las carreras sin número? ¿si no voy a poder transcurrir toda la distancia del evento, es mejor no correrlo parcialmente y perder mi inscripción? ¿si ya voy a perder mi inscripción, sale mejor venderla aunque las reglas de la carrera lo prohíban?

Cada corredor tiene su forma de pensar, pero esta es mi opinión:

1. Si corro la carrera completa (toooodos los 5, 10, 21, 42 o la cantidad que sea de kilómetros que marca el trayecto) con inscripción, puedo tomar abastecimientos, recoger medalla, camiseta, gatorade, fruta, sonreír, subir la foto, decirles a mis amigos qué tiempo hice, alardear 40 días acerca de la carrera y hasta sugerir a mis contactos el uso del botón "hide" o "unfollow" en caso de que dicho alardeo les parezca excesivo.

2. Si corro la carrera completa sin inscripción, más vale llevar dinero para comprar agua en el camino o el cinturón de botes, esto por la única razón que como corredora lenta en ocasiones he ido a carreras donde ya no hay suficientes abastecimientos, y creo que lo que no se vale es "robarles" el abastecimiento a los que sí pagaron. Al final, pasando la meta un oficial amablemente te va a decir que te largues porque no pagaste, así que no hay que preocuparse por recibir medalla y demás, no te la darán.

3. Si no corro la carrera completa (me metí a la mitad o me salí antes de la meta) pero sí tengo inscripción, puedo tomar abastecimientos y cualquier amenidad que entreguen al final de la misma, MENOS la medalla. Tampoco puedo decir que corrí los 21 kilómetros cuando corrí 5 nada más. Las medallas de las carreras valen la distancia en ellas indicada, y de recibirla no me sentiría cómoda poniéndola en mi medallero pues no es distancia que mis piernas hayan recorrido.

4. Vender la inscripción de una carrera a la que no podré ir, de repente es un mal necesario. Evidentemente no es lo ideal, pero tras la alta demanda de gente y la anticipación con la que hay que comprar las inscripciones, muchas veces hay eventos supervinientes que impiden que la pueda correr. Creo que en estos casos depende mucho de la persona que la vende y a quien se la venden; hace algunos años conocí el caso de un hombre que corrió con un número de mujer que le vendieron, el hombre en cuestión era un corredor veloz que logró obtener 2o lugar en la categoría (de mujer), premio que obviamente nadie recogió, pero que ocasionó que la mujer que quedó en tercer lugar se quedara sin trofeo. Lo que no se vale es revenderla a un costo superior, eso ya es ser gandalla.

Ante este último punto, una sugerencia que he visto repetidamente en algunos foros, es que se permita -como en algunas carreras de Estados Unidos- el cambio de nombre y categoría. A veces te cobran 5-10 dólares más, pero terminas corriendo la carrera en tu categoría con el número a tu nombre, además de que si el cambio implica además cambiar de mujer a hombre, recibes la camiseta correcta.

Creo que hacer cualquiera de las anteriores actividades no es hacer trampa, pero decir que corro a 5:30 cuando en realidad corro a 7:00 sí lo es; quizás a mi inconsciente le funcione pensar que sí corro a ese ritmo, pero como siempre lo he dicho, jamás me avergonzaré de ningún tiempo que marque mi cronómetro pues sé que cada segundo invertido lo he recorrido con mis propias piernas.

Si no estoy cómoda con mis tiempos o las distancias que puedo recorrer lo que tengo que hacer es ENTRENAR para ir mejorando poco a poco, publicar más distancia o un paso más rápido del que realmente tengo es consuelo de tontos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario